Para evaluar las noticias es necesario disponer de unos sistemas de evaluación que recojan de forma rápida y sencilla aquellos criterios que sirvan al periodista para seleccionar las unidades informativas que se consideran dignas de ser incluidas en el producto informativo /periódico.
* El impacto que tenga la noticia sobre el ámbito de cobertura del periódico.
Novedad = periodismo, cuanto más novedosa sea una historia tendrá mayor importancia.
* Calidad del hecho, un conjunto de elementos atractivos tendrán todas las posibilidades de convertirse en noticia.
* Temporalidad: un periodista cuando selecciona las noticias acude a la esencia de la información configurada por la actualidad. También discurre paralelamente la inmediatez.
* Inmediatez: se refiere al tiempo transcurrido desde que se produce un hecho hasta que es difundido a través de los medios de comunicación.
Elementos que pueden intervenir en la valoración de las noticias:
a) Actualidad, las noticias son un producto perecedero que sólo es vueno cuando está fresco y que su valor disminuye con el transcurso del tiempo.
b) Proximidad, es un segundo elemento importantísimo para valorar una noticia el factor periodístico de la proximidad se refiere tanto a la cercanía espacial como afectiva o temática de un asunto, por eso una de las mayores atenciones que prestan los diarios es a las informaciones más próximas al lector con el objetivo de incrementar el interés del público por la noticia.
c) Relevancia, las personas, los lugares y las cosas relevantes siempre tienen mayor importancia que lo desconocido.
d) Rareza, lo raro, lo insólito, lo extraño, lo poco frecuente es casi siempre noticia porque rompe con el esquema normal del funcionamiento de las cosas.
e) Conflicto, aquellos hechos donde se producen enfrentamientos son considerados más noticia que aquellos otros donde no hay polémica.
f) Suspense, es un elemento de valoración, normalmente las noticias con suspense son mejor acogidas.
g) Emotividad, las noticias que contienen elementos capaces de suscitar emociones, sentimientos o pasiones son más atractivas para el lector.
h) Consecuencia, aquellas noticias que contienen consecuencias importantes para los lectores se consideran más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario