domingo, 28 de febrero de 2010

LA AGENDA TEMÁTICA Y EL FACTOR SORPRESA



Cuando hablamos de agenda temática nos referimos a un conjunto de temas que un medio de comunicación (un periódico) recopila diariamente y que recoge los aspectos informativos más importantes de cada jornada con la intención de planificar y organizar su cobertura informativa.

Un periódico es una estructura muy compleja, porque tiene un factor que hay que tener en cuenta, que es la inmediatez, en un producto que se hace todos los días.

Un periódico se hace de manera planificada y organizada, para ello se constituye una cadena.

Un periódico se empieza a organizar mediante la agenda temática (lo que está previsto incluir y realizar en el medio) del día siguiente, que contiene todos los temas que van a suceder mañana.

Dentro de esta agenda también entraría que espacio disponible tenemos para cada tema. Y el número de páginas para cada tema más o menos.

Hay una dificultad: a pesar de que está planificado surgen acontecimientos de forma inesperada o imprevisible, que debemos cubrir.

El espacio que tendríamos para una cosa hay que modificarlo, porque se ha producido un factor sorpresa, aquellas noticias de última hora.

No hay comentarios: